UNIDAD III

UNIDAD III: Historia sociológica de la educación en Colombia



RELATORIA




Comentario del vídeo:
Historia de la educación en Colombia

El vídeo brinda un análisis de los hechos históricos que han influido en el desarrollo educativo del país, desde sus primero inicios, en el que nuevas culturas impusieron sus costumbres en las nuestras. Hace énfasis en la administración, propósitos y fines de la educación en Colombia a través de la historia, además de las leyes que la rigen desde entonces, nos muestra como los próceres de nuestra nación y su gobierno han aportado al desarrollo educativo como un derecho, un servicio, y el camino para salir del atraso. Cabe resaltar la importancia que han tenido las Escuelas Normales y el papel que desde 1842 han venido cumpliendo, pues la formación de maestros con excelente calidad humana permiten el servicio se preste de manera integral y eficiente.



Las competencias: una oportunidad para repensar 
la vida en nuestras aulas.

Una de las tareas educativas consiste en transmitir los conocimientos por competencias, coincidiendo en que estas se quedan ligadas,  ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. En el desarrollo de competencias es fundamental entender el aprendizaje como proceso de construcción personal de saberes, ya que el aprovechamiento de los contenidos será único en cada persona por la adecuación a conocimientos previos, experiencias e intereses concretos. La educación basada en competencias dota de herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida. La gestión del conocimiento, se convierte en herramienta estratégica fundamental, y el aprendizaje, como medio para generar conocimiento, no sólo es objetivo prioritario de la enseñanza, sino que se transforma en una necesidad permanente a lo largo de toda la vida.



Comentario: Colombia al filo de la oportunidad

En el libro encontramos los aportes o ideas de personas que nos muestran y plasman de manera clara y real todos los hechos que han marcado la historia de nuestro país, de su población, de nuestra cultura, de los gobernantes y dirigentes a través de la historia. En el libro intentan mostrar que no solo se necesita de un avance de la ciencia, la tecnología y la educación, orientados todos a superar la pobreza, miseria, violencia, injusticia, intolerancia y discriminación,  si no también se necesita de la sensibilización, conciencia y determinación de manera personal de nuestra gente, la voluntad de cada uno de nosotros para generar el cambio social que permita el direccionamiento de la nación. Se trata de una amplia reflexión sobre temas esenciales para nuestro desarrollo, realizada por un selecto grupo de Colombianos que, con su trayectorias y su decidido compromiso en Colombia, han demostrado que nuestra gente tiene la capacidad y la tenacidad para enriquecer el desarrollo de la cultura y la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario